El Secure Access Service Software es la pieza clave para proteger a tu información y colaboradores, en donde sea que se encuentren.
Escrito por: Leonardo Aguilar
¿Qué está ocurriendo en nuestra realidad empresarial?
En definitiva, la tendencia es descentralizar el trabajo y la movilidad empresarial para obtener despliegues rápidos de tecnología, menores tiempos de adopción y bajos costos de adquisición y despliegue de nuevos servicios.
Todo apunta a la evolución en nuestras organizaciones, pero si te preguntas: ¿Es seguro?, ¿tiene alguna afectación en el performance de mi red?
Es aquí cuando debemos hablar de Secure Access Service Edge, conocida como SASE, o en castellano Servicio de Acceso Seguro en los Extremos o Bordes.
Acuñada en 2019 por Gartner, SASE es un servicio que está conformado por una capa de red basada en SD-WAN y una de seguridad.
La situación más frecuente que se encuentran atravesando nuestras empresas es que cuando aumentan nuestros usuarios, aplicaciones, servicios en la red o tráfico, nuestra solución es aumentar nuestros enlaces a internet o MPLS.
Como analogía, agregamos más canales a la autopista pero nos encontramos con automóviles de todo tipo, a toda hora y no discriminamos la calidad de los autos ni de los pilotos. Esto al final del camino no resulta óptimo ni eficiente. Incluso es más caro, y con el pasar del tiempo genera cuellos de botellas.
¿Qué tal si mantenemos la misma autopista, pero proveemos de Teslas y Ferraris a nuestros superpilotos? Esta es la magia de las redes definidas por Software o mejor conocidas como SD-WAN. Una solución fácil y rápida de implementar, y hablo de minutos. Da inteligencia al uso de aplicaciones y servicios de la red, mejorando la calidad de servicio y experiencia de tus usuarios y que está demostrado en un ejercicio de retorno de inversión que es 40% más económica que el pago de la MPLS.
Si hablamos de protección, la capa de Seguridad de SASE cuenta con bondades tales como:
Entonces podemos decir que tendríamos el acceso a nuestras herramientas de trabajo en nube, con la seguridad como si tuviéramos nuestro Next Generation Firewall en cualquier lugar donde estemos ubicados y con la red más óptima posible.
Cabe destacar la velocidad con la que se puede desplegar este tipo de soluciones. Podemos orgullosamente contar que es posible proveer a 12000 empleados en remoto de acceso seguro en cuestión de días, 4000 VPNs en 5 días. En un modelo tradicional basado en hardware, estas cifras eran inalcanzables.
Para concluir, me gustaría hacer una lista de los momentos en los que te puede ayudar SASE:
Desde agosto del 2019 cuando Gartner publicó su informe “The Future of Security Networks is in the Cloud” hasta ahora, no se ha parado de hablar sobre este modelo. En mi opinión, es claro como SASE es el futuro de las redes y la seguridad para el borde sin importar donde te encuentres.
La transformación digital y la continuidad del negocio no descansan. Sin embargo, el Secure Access Service Edge nos ayuda a alcanzar ese ritmo que nos exige el entorno.