NETDATA BLOG

Nube híbrida: ¿por qué el 90% de las empresas seguirán este camino?

David Ávila
27 abril, 2022
0 comentarios

Según analistas del mercado tecnológico, 2021 fue el año en el que las estrategias Multicloud se expandieron con más fuerza y pronostican que para este 2022 el 90% de las organizaciones seguirán este camino, ¿por qué se evidencia esta tendencia?.

La nube te ayuda a reducir costos y a desplegar rápidamente tus aplicaciones con una alta disponibilidad y escalabilidad (nube pública), mientras mantiene los datos más sensibles y/o críticos en premisa (nube privada).

Frente a lo anterior la migración a la nube se aceleró, en especial en pandemia. ¿Por qué? por todos los beneficios mencionados que ofrece, principalmente a nivel económico al otorgar mayor facilidad de despliegue, costeo, flexibilidad y escalabilidad.

De ahí la importancia de nutrir la infraestructura TI para soportar el negocio en cualquier situación, precisando que toda la arquitectura de red debe ser ágil para atender la demanda. Esto lleva a una estructura de nube híbrida y por ello, es necesario acoplar un sistema que soporte esta solución informática.

Lo anterior solo se puede llevar a cabo si la seguridad es la bandera, pues el éxito de apalancar una configuración tradicional dependerá de la confianza que se construya. Existe un modelo de responsabilidad compartida entre los proveedores de nube y cada una de las organizaciones, que de manera muy general dice que el proveedor de esta es responsable de la nube (servidores, bases de datos, redes), y las compañías son responsables de la seguridad en la nube (proteger los datos, las aplicaciones que se desplieguen, control de acceso, control de tráfico y cifrado en reposo y/o en tránsito.

Es así como se puede evidenciar el papel que cumple este servicio en la seguridad de la información empresarial, teniendo en cuenta que esta última es una necesidad organizacional transversal, esté en nube pública o privada. Sin embargo, independiente del modelo de nube que tenga tu compañía es importante que a la hora de contratar a un tercero evalúes que cuente con las mejores herramientas del mercado y tenga experiencia en ciberseguridad, para proteger tu activos y los datos de tu compañía.

 

 

Necesito apoyo con mi postura de ciberseguridad en la nube

REporte Palo Alto

David Ávila