NETDATA BLOG

Claves para migrar a la nube híbrida de forma segura

Netdata
27 abril, 2022
0 comentarios
 

Migrar a la nube híbrida es un proceso cada vez más común ante las necesidades de las compañías de la era digital. Aquí encontrarás un panorama general sobre la nube y la forma más segura de migrar a ella. 

¿Qué es la nube híbrida?

Se define como “un entorno informático mixto donde las aplicaciones se ejecutan mediante una combinación de servicios de computación, almacenamiento y servicios en distintos entornos” según Google Cloud. Esto quiere decir que está compuesta de elementos involucrados, tanto en las nubes públicas, como en las nubes privadas. 

¿Cuál es la diferencia entre nube pública y privada?

De acuerdo con uno de los más grandes proveedores de nube, Amazon, la nube pública y privada se distinguen principalmente por los siguientes factores:

  1. Infraestructura: La nube pública posee una estructura a escala con centros de datos en todo el mundo, mientras que la privada rara vez llega al mismo nivel de alcance y, al tener diferentes objetivos, la obsolescencia se convierte en una desventaja a largo plazo. 
  2. Seguridad: En la nube pública, la seguridad depende, tanto del proveedor, como del usuario. Por otro lado, en la nube privada, recae en manos del usuario o de los terceros implicados. 
  3. Implementación: Al requerir sistemas de codificación más complejos, la nube privada necesita una mayor cantidad de tiempo y personal para implementarse y sus elementos son más específicos hacia las necesidades de la empresa, mientras que la nube pública se puede configurar de manera sencilla y rápida en las manos del usuario. 
  4. Costos: La nube privada suele implicar gastos de mantenimiento y administración constantes, por lo que, a largo plazo, pueden resultar más costosas para la empresa. En el caso contrario, para la nube pública, se paga lo que se utiliza con un modelo más asequible. 

¿Por qué migrar a la nube híbrida?

La nube es una gran herramienta para reducir costos y desplegar rápidamente tus aplicaciones con una alta disponibilidad y escalabilidad, mientras mantiene los datos más sensibles o críticos en premisa.

De ahí la importancia de nutrir la infraestructura TI para soportar el negocio en cualquier situación y precisar una arquitectura de red ágil que atienda a la demanda. Esto lleva a una estructura de nube híbrida y, por ello, es necesario acoplar un sistema que soporte esta solución informática.

¿Quién es el responsable de asegurar la nube híbrida?

El sistema de soporte mencionado anteriormente solo se puede llevar a cabo si la seguridad es la prioridad; el éxito de apalancar una configuración tradicional dependerá de la confianza que se construya. 

Existe un modelo de responsabilidad compartida entre los proveedores de nube y cada una de las organizaciones. Este modelo, de manera muy general, indica al proveedor como responsable de la nube (servidores, bases de datos, redes) y las compañías como responsables de la seguridad en la nube (proteger los datos, las aplicaciones que se desplieguen, control de acceso, control de tráfico y cifrado en reposo o en tránsito). Así, se puede evidenciar el papel que cumple este servicio en la seguridad de la información empresarial, al ser esta última una necesidad organizacional. 

De igual forma, independiente del modelo de nube que tenga una compañía, es importante que, a la hora de contratar a un tercero, se evalúe que cuente con las mejores herramientas del mercado y tenga experiencia en ciberseguridad para proteger sus activos y datos.

¿Cómo es el apoyo de Netdata?

A continuación, podrás conocer un poco más acerca del apoyo de Netdata y los beneficios que puede traer una migración a la nube desde el punto de vista de uno de nuestros clientes:

 

 

Si deseas recibir una asesoría personalizada sobre la postura de ciberseguridad de tu empresa, haz clic aquí. 

 

Necesito apoyo con mi postura de ciberseguridad en la nube

REporte Palo Alto

Netdata