El año 2020 generó cambios a nivel global en términos sociales, económicos y de salud. Sin embargo, en el ámbito de la tecnología, la mayoría de las empresas aumentaron su uso. Una de las consecuencias del aumento de las operaciones y comunicaciones digitales, es el incremento de los ataques de los ciberdelincuentes en el último año.
Los ciberataques cada vez son más frecuentes y despiadados dado que es una práctica muy lucrativa. Si hay alguna técnica o táctica que no les permita tener éxito a los ciberdelincuentes, ellos enfocan sus esfuerzos en reorientar sus ataques.
<<< ¿Cómo proteger la información en la nube? >>>
El año pasado tuvimos mucha información que procesar. En el mundo de la ciberseguridad, obtuvimos muchos datos curiosos sobre la forma de ciberataques en Latinoamérica. Particularmente, me parece muy interesante tomar un vistazo al portal de estadísticas en línea alemán que pone al alcance del usuario datos procedentes de estudios de mercado y de opinión, Statista. Los insights más relevantes los destaco a continuación:
Aunque Colombia poco aparece en los datos anteriores, me parece oportuno revisar un estudio realizado por Claro Colombia, en donde se evidencia el incremento de ataques en la región. Hay tres puntos que me parecen muy importantes resaltar:
Ante la información presentada, el paso siguiente a tomar sería profundizar en los tipos de técnicas y tácticas de las amenazas más comunes expuestas. En este orden de ideas, en el Informe Global de Amenazas 2020 de CrowdStrike, podemos documentarnos en profundidad sobre las técnicas globales que visualiza esta firma.
<<< ¿Cómo encontrar el mejor Partner de Palo Alto Networks en mi región? >>>
Además, CrwdStrike asigna los TTPs (Tactics, techniques and procedures) al marco de ATT&CK®, el cual es un framework desarrollado por MITRE con la iniciativa ambiciosa de traer claridad sobre cómo la industria habla de los ciberataques. Este marco de trabajo, documenta las intrusiones en una serie de 12 tácticas que los adversarios pueden emplear, cada una de ellas con una gama de diferentes técnicas que se han observado en uso. Es importante resaltar que son de los informes más completos del sector.
El pronóstico de ciberataques sigue en aumento. Por ello, encontraremos un crecimiento en ataques como el ransomware dirigido. Dada la situación social en la que nos encontramos a nivel global, los cibercriminales tienen la vista puesta en Latinoamérica, por lo que expertos prevén ataques para este 2021 como: