NETDATA BLOG

¿Cuál es la importancia de la ciberseguridad en las empresas?

Helen Neuta
15 diciembre, 2020
2 comentarios

Descubre la importancia de la ciberseguridad en las empresas, así como las consecuencias de no adoptar las medidas necesarias para garantizarla.


Durante los últimos años, y especialmente durante el 2020 y 2021 debido a consecuencia de la pandemia, se ha producido un proceso de digitalización de la sociedad que no tiene precedentes.

 

Las empresas se vieron en la necesidad de adquirir los últimos equipos para facilitar las tareas y aumentar su productividad. Esto trajo consecuencias a nivel de seguridad, puesto que los nuevos requerimientos y necesidades de comunicación que surgieron demandan una mayor exposición de la información.

 

Por tal motivo, es necesario tomarse la seguridad muy en serio, definir cuál es la importancia de la ciberseguridad en las empresas y aplicar políticas que permitan un uso seguro y responsable de la tecnología.

 

La ciberseguridad contiene un número importante de factores y elementos que se interrelacionan entre sí. Las empresas suelen tener una débil comprensión de la seguridad de la información, tecnologías de seguridad, medidas de control, y suelen dejar el análisis de riesgos o el desarrollo de las políticas de seguridad olvidadas.

 

Por lo que esto nos lleva a preguntarnos, ¿conoces que es la ciberseguridad?  ¿cuál es la importancia de la ciberseguridad en las empresas? ¿Cuánto pierde una empresa al sufrir un ataque? Para dar respuesta a estas preguntas que rondan por nuestra cabeza, empecemos aclarando estos términos.

 

¿Qué es la ciberseguridad?

La ciberseguridad o también conocida como seguridad informática:

 

“...es la práctica de defender las computadoras, los servidores, los dispositivos móviles, los sistemas electrónicos, las redes y los datos de ataques maliciosos." 

 

No debemos confundirla con la seguridad de la información, ya que la ciberseguridad se distingue porque incluye tecnologías o prácticas ofensivas para atacar al adversario, mientras que la seguridad de la información protege la integridad y la privacidad de los datos, tanto en el almacenamiento como en el tránsito. Esta solo debe ser usada para aspectos defensivos

 

¿Qué es un ciberataque?

Un ciberataque o también conocido como ataque informático es cualquier maniobra ofensiva de explotación deliberada que tiene como objetivo tomar el control, desestabilizar y causar daño a un sistema informático o red.

Los atacantes pueden ser individuos u organizaciones que intentan obtener el control de un sistema informático para utilizarlo con fines maliciosos.

 

<<< Conoce más: ¿Cómo evitar ciberataques en general? >>>

 

Ya teniendo claros estos términos, es momento de puntualizar la importancia de la ciberseguridad en las empresas y las consecuencias que se puede tener ante un ciberataque. 

 

¿Por qué es importante tener una estrategia de ciberseguridad?

Son muchos los aspectos que determinan las necesidades de las empresas para tener una estrategia clara de ciberseguridad, por ejemplo:

  • La dependencia de las industrias a la infraestructura de red en sus procesos productivos.
  • El software malicioso como una amenaza de primer nivel.
  • Cualquier negocio puede ser ciberatacado.
  • El cibercrimen como negocio lucrativo, sobre todo a raíz del auge del esquema de negocio cybercrime-as-a-service.
  • El cibercrimen como servicio, ayudando a las actividades ilegales en la red.

¿Cuánto pierde una empresa al sufrir un ciberataque?

Al sufrir un ciberataque son muchas las pérdidas que representa para una compañía, no solo en términos monetarios, sino de tiempo, de personal y algo muy importante: la confianza de los clientes.

 

Por eso, proteger la información de la empresa es una de las tareas más importantes que se deben realizar, dado el gran número de ataques que se detectan todos los días.

 

“La Organización de Estados Americanos (OEA) informó en septiembre que la banca en América Latina pertenece a uno de los sectores más afectados actualmente por el cibercrimen, pues los ataques exitosos, le cuestan a esta industria en la región

809 millones de dólares al año”.

 

A partir de marzo de 2020, se han incrementado en más de 6,000% los spams y ciberataques en todo el mundo. Cerca del 77% de las empresas en todo el mundo carecen de planes de contingencia cibernética lo que hace que se aumenten los niveles de vulnerabilidad para ser atacadas por cibercriminales.

 

De acuerdo con un estudio realizado por el Mintic, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se descubrió que en Colombia el cibercrimen cobró las siguientes cifras:

  • Más del 60% de las organizaciones encuestadas incurrieron en costos cercanos al millón de pesos por daños relacionados con ciberataques.
  • Un 20% gastaron entre 1 y 15 millones de pesos.
  • El 15% de las empresas sufrieron pérdidas de entre 15 y 235 millones de pesos.
  • Por último, un 5% presentó valores desaforados de hasta 4.000 millones de pesos, como consecuencia de incidentes de vulneración tecnológica.

¿Qué debemos hacer para garantizar la ciberseguridad de las empresas? 

Es importante no quedarnos quietos, hay que actuar y de inmediato. Las entidades pueden actuar en dos frentes para proteger su ciberseguridad empresarial:

  • Prevención. Es importante que las empresas implanten medidas que ayuden a minimizar los riesgos. Es clave contar con soluciones de ciberseguridad avanzadas que establezcan los bloqueos necesarios para evitar este tipo de invasiones.
    Así mismo, es fundamental que la compañía genere campañas de concientización a sus empleados en materia de la seguridad de la información para que puedan estar más atentos a las alertas que se presenten, las puedan identificar y así prevenir un posible ataque.

  • Reacción. Cuando los cibercriminales cuentan con todos los recursos y conocimientos para realizar un ataque, muchas veces es difícil evitarlo. Por eso es importante que las empresas creen un protocolo de actuación en el momento en que sean conscientes de un ataque, procedan a  cerrar el mayor número de canales de comunicación posibles, localicen el foco del problema y den  solución.

Como lo hemos podido ver a lo largo del artículo, la ciberseguridad es importante para cualquier compañía, sin importar en el sector en el que operen.

 

Los costos de sufrir un ciberataque son muy altos y, los ataques cada vez son más sofisticados y destructivos,  es por eso que no podemos descuidarlo. Es necesario poner en marcha una estrategia de ciberseguridad lo más clara posible que se adapte a las necesidades del sector y de la empresa.

 

Si quieres conocer más al respecto sobre temas de ciberseguridad, te recomendamos las siguientes lecturas:

 

¿Cómo elaborar un plan de ciberseguridad para mi empresa?

Beneficios de las soluciones de ciberseguridad para mitigar amenazas

4 errores que debes evitar en tu estrategia de ciberseguridad

Qué hacer y qué no ante una respuesta a incidentes de ciberseguridad

 

 

Helen Neuta