NETDATA BLOG

¿Por qué es importante invertir en Ciberseguridad?

Netdata
24 noviembre, 2020
0 comentarios

Cuando hace una semana me honraron con la invitación para escribir este artículo, me pregunté: ¿A quién dirigirlo?

 

Escrito por: Leonardo Aguilar

 

Inmediatamente pensé en el oficial de seguridad o cómo lo conocemos nosotros los del área: el CISO (y acá comienzan las siglas y acrónimos); concluí que a este actor no tenía mucho que informarle, su mismo cargo es una inversión en seguridad.

 

<<< ¿Qué hacer en caso de un ciberataque? >>>

 

¿Qué tal el Director de Operaciones? Hablar de Indicadores claves de gestión (KPI), continuidad operativa, Acuerdos de nivel de servicios (SLA), cadena de suministro, etc. Se me hacía interminable el solo hacerme a la idea de intentar impactar a cada uno de los procesos que tiene este departamento.

 

¡EUREKA! Mi objetivo es: Compras / Finanzas; al final, todos los caminos conducen a ellos, para nadie es un secreto. Si estás en ventas o desarrollo de negocios sabes que puedes haber hecho la presentación de tu vida, pero sí finanzas te baja el pulgar, hasta ahí llegaste.

 

Acá la conversación tomaría el camino del retorno de la inversión (ROI), índice Dupont, costo total de la propiedad (TCO), punto de equilibrio y francamente siendo yo un tipo de “bits & bytes”, “1 y 0”, “copiar y pegar”, el panorama se me hacía más oscuro con el pasar de las letras.

 

Quise hacerlo básico, digerible, algo fundamental. Fue justo allí cuando surgieron las interrogantes:

 

¿Qué une a todos esos jugadores?

¿Qué nos une a todos?

 

¿El afán de éxito, la tranquilidad, la felicidad? Todas variables subjetivas y de las que todos han hablado.

 

¿Competitividad? Creo que todos los somos, todos tenemos un gen competitivo; esta es mi variable a desarrollar.

 

Si bien creo profundamente en que la competencia debe ser con uno mismo, seamos francos, este gen competidor nos hace voltear a revisar, estudiar, analizar y algunas veces hasta copiar a nuestros competidores naturales.

 

<<< ¿Cómo evitar ciberataques en general? >>>

 

A nivel personal nos ocupamos o invertimos en nuestra salud, apariencia, aprendizaje, educación; para mejorar a diario, para lograr atracción, para tener el mejor empleo ó las más divertidas experiencias.

 

A nivel empresarial, invertimos en: el mejor local, mobiliario, en contratar personal calificado, y darle a este el adecuado entrenamiento y las facilidades para lograr los objetivos grupales e individuales; adquirimos la materia prima más óptima, a fin de ofrecer productos de calidad, pero a su vez hacemos la tarea con esa otra empresa con  la cual competimos, queremos quitarle terreno, queremos jugar y competir.

 

Si somos el supermercado de la calle A, de vez en cuando, visitamos a nuestro contrincante de la calle B, a ver qué está haciendo y  si aplica, nutrir con ello nuestra estrategia de negocio.

 

<<< ¿Cuál es la importancia de la ciberseguridad en las empresas? >>>

 

Muy bien amigas y amigos, ¡hay un nuevo jugador en este torneo!: una empresa multinacional, desde hace unos años con fines de lucro, omnipresente, políglota, que no descansa; con un capital generado descomunal (según el Gerente del Programa de Seguridad Cibernética de la Organización de Estados Americanos, Belisario Contreras, mayor al del Narcotráfico). Al igual que usted ha invertido en conocimientos, productos, procesos, tecnología, que estudia su competencia día y noche, y que no distingue el rubro, nicho o vertical. Le da exactamente lo mismo si es, una farmacia, hospital, universidad, colegio, naviera, empresa de telecomunicaciones, aseguradora, ONG, retail, alimentos y un enorme etc. Está allí 24x7x365 haciendo sus gestiones para detener tu operación, arruinar tu reputación, y encima cobrarte y sin ningún tipo de garantías de devolverte lo que has construido con tanto esfuerzo y dedicación.

 

La ciberdelincuencia, esta sociedad con irresponsabilidad ilimitada, es este competidor no natural que tenemos todos y cada uno de nosotros, me siento en el deber de GRITARLO.

 

<<Ciberseguridad: en qué consiste y aspectos que deben seguir las empresas>>

 

Típicamente soportaría lo acá expuesto con montones de datos o estudios de consultoras; esta vez, les comparto únicamente esta frase que considero oportuna y  tomé prestada de John Chambers, Ex Director Ejecutivo de Cisco:

 

“Hay dos tipos de compañías; las que han sido hackeadas, y las que todavía no saben que lo han sido.”

 

Hoy no vengo a hablarles de cómo prevenir, detener y responder ante esta realidad, esa conversación la podemos tener otro día con mucho gusto. La presente es una invitación a estar vigilantes, llame a su proveedor de confianza, si no le ha hablado de ciberseguridad, pregúntele usted. Es momento de ser proactivos y pasar a la ofensiva, con total certeza, ni el más reconocido de los fabricantes puede garantizar que estará 100% protegido; pero las oportunidades de seguir en el juego son mayores cuando se toman acciones.

 

Finalmente, debo reconocer que a estas alturas de mi exposición, encuentro el título un tanto descafeinado, por no decir mentiroso; sepan ustedes disculparme. No, no es importante invertir  en ciberseguridad. Ni tampoco es urgente. Definitivamente es vital.

Checklist: Work-At-Home

Netdata