SENTRIA | Blog

CONOCE CÓMO PUEDES GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE TU NEGOCIO CON EL SERVICIO MANAGED DETECTION AND RESPONSE

 

MDR vs EDR, ¿Qué solución de ciberseguridad es ideal para tu negocio?

Netdata
16 julio, 2021
0 comentarios

Escrito por: Santiago Rangel

¿Cuál es la mejor solución de ciberseguridad para tu negocio? En este artículo te mencionamos las diferencias entre MDR vs EDR.


Toda empresa, sin importar su tamaño o industria, enfrenta riesgos de ciberseguridad. Dos soluciones destacan en este ámbito: la Gestión de Detección y Respuesta (MDR) y la Detección y Respuesta en el Endpoint (EDR). Pero ¿cuál de estas estrategias es la más adecuada para tu organización? 

En este artículo, encontrarás un análisis exhaustivo que te dará una comprensión clara para tomar la decisión más informada en materia de ciberseguridad.

La búsqueda constante de soluciones EDR

Las soluciones EDR han sido el pilar para muchas empresas que buscan fortalecer su ciberseguridad. EDR es eficiente para detectar malware basado en parámetros predefinidos, al igual que lo haría un antivirus convencional. Pero va más allá: también identifica comportamientos anómalos en la red, lo que permite aplicar la estrategia de Defense in Depth o defensa en profundidad.

Si bien el EDR es una buena herramienta que se centra en el equipo que está instalado, puede llegar a ser obsoleta si no es manejada por las personas correctas, es allí donde MDR se vuelve tan relevante.

Si quieres conocer a profundidad el servicio MDR, te invitamos a leer nuestro artículo: ¿Qué es MDR? Detección y respuestas gestionadas en ciberseguridad

El rol fundamental de MDR

¿Qué pasa si te decimos que incluso la mejor solución EDR puede quedarse corta si no está gestionada adecuadamente? Aquí es donde entra en juego el MDR, o la Gestión de Detección y Respuesta.

El MDR toma las herramientas de EDR y las lleva al siguiente nivel con la ayuda de un equipo especializado. Este equipo trabaja 24/7 para reducir falsos positivos y guiar el proceso de remediación en caso de un incidente de ciberseguridad. Además, este equipo se especializa en las diferentes soluciones de EDR como por ejemplo de Palo Alto Networks, Crowdstrike o Sophos.

banner-net-data

MDR VS EDR: ¿cuál es la gran diferencia entre MDR y EDR?

En resumen, EDR es la herramienta y MDR es el equipo de expertos que optimiza su uso. En otras palabras, MDR es el cerebro estratégico que asegura que las acciones de remediación sean las más efectivas.

Es muy importante destacar que sin EDR, el MDR no puede existir. Siendo importante que el equipo MDR te acompañe en todo el proceso de remediación, el cual requiere de la participación de otros equipos, tal como se tenga planteado en el proceso de Respuestas ante Incidentes de ciberseguridad.

Preguntas frecuentes al analizar un servicio de MDR

Antes de decidirte por una solución EDR, debes considerar si tu equipo interno tiene las habilidades y conocimientos necesarios para gestionarla. Si las alertas y notificaciones se vuelven un desafío, tal vez sea hora de considerar un equipo de MDR especializado que pueda tomar la responsabilidad de este rol crítico.

¿Qué pasa si ya tengo un equipo de SOC?

Un equipo de Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) puede gestionar una herramienta EDR, pero tener un equipo de MDR especializado puede proporcionar una capa adicional de protección y eficiencia.

¿Cuál es el valor agregado de MDR sobre EDR para las industrias altamente reguladas?

Las empresas en sectores como el financiero, la atención médica y la energía tienen estrictas obligaciones de cumplimiento. Un equipo de MDR no solo monitorea la seguridad, sino que también puede ayudar a mantener un cumplimiento normativo más riguroso.

¿Puedo usar MDR y EDR simultáneamente?

Sí, en la mayoría de los casos, MDR y EDR trabajan en conjunto. MDR es el equipo que optimiza y supervisa la herramienta de EDR, garantizando que las acciones tomadas sean las más efectivas para su empresa.

¿Debo adquirir MDR en mi compañía?

Para saber si tu empresa necesita el servicio de MDR, debes de realizar un autoanálisis. Acá te ponemos un ejemplo:

Por lo general una compañía compra una solución EDR por las grandes capacidades de analíticas y de Machine Learning que brinda la solución. Luego de realizar el proceso de compra, hacen el despliegue total en la compañía y le encarga al SOC, por política de la empresa, que debe monitorear y gestionar dicha herramienta. Pero resulta que, su equipo tiene conocimiento acerca de la respuesta de seguridad y cómo manejar un incidente.

Sin embargo, el SOC no conoce cómo funciona la herramienta y las alertas tienden a volverse tediosas y muy difíciles de manejar para ellos. En ese momento, el upper management, en especial el CISO debe de tomar la decisión de transferir el riesgo hacia un equipo que entienda la herramienta, especializado en dar respuesta a los incidentes de ciberseguridad como lo es el MDR.

Ante esto, las primeras preguntas que te debes hacer antes de adquirir una solución de EDR es:

  •       ¿Puede mi equipo manejar este tipo de herramientas?
  •       ¿Tienen las habilidades necesarias para manejar dicha solución?

En caso de que no lo tengas, debes pensar en contratar un servicio MDR.

En nuestro artículo: ¿Cómo saber si mi empresa necesita el servicio de ciberseguridad MDR? Te brindamos más especificaciones que puedes tomar en cuenta para descubrir si esta solución es la ideal para tus necesidades.

Beneficios clave del servicio MDR

  1. Servicio especializado para una herramienta específica, el cual requiere conocimiento cualificado.
  2. Toma de decisiones asertivas y recomendaciones ante  un incidente de seguridad.
  3. Servicio 24/7 de monitoreo de la herramienta EDR.
  4. Ayudar a la integración hacia otro tipo de herramientas en la que se pueda integrar la solución de EDR.
  5. Reportes verdaderos de incidentes de seguridad, descartes de falsos positivos y enseñar al Machine Learning para eliminar futuros falsos positivos a través de exclusiones o excepciones.

Una de las mejores funcionalidades que tiene este servicio es la PROACTIVIDAD, ya que está capacitado para realizar cacería de amenazas con la herramienta que administra. Adicionalmente, tiene la capacidad de aplicar Threat Intelligence para que preventivamente se tomen correcciones ante los nuevos malware o ataques que están pasando en el mundo.

Por lo que el MDR también estudia el negocio y sabe qué es normal y qué herramientas tiene la compañía que pueden ser afectadas, por ejemplo, por una nueva vulnerabilidad.

Así mismo, siempre se buscará la causa raíz de los incidentes para prevenir futuros incidentes relacionados y aplicar para el proceso de mejora continua.

Conclusión

Tanto si eres una startup en tecnología como una multinacional en la industria manufacturera, entender la diferencia entre MDR y EDR es crucial para tu estrategia de ciberseguridad. Al final del día, la elección entre MDR y EDR no es una competencia, sino más bien una colaboración estratégica que puede adaptarse a las necesidades específicas de tu negocio.

Si buscas transferir el riesgo y quieres personas especializadas en la solución, debes pensar inmediatamente en un MDR y aplicar el servicio dentro de tu equipo de respuestas de incidentes de seguridad, ya que, como anteriormente mencionamos, estarán dándole visibilidad a los verdaderos incidentes y guiando al equipo de la mejor manera para remediar los incidentes de seguridad.

 

Netdata