NETDATA BLOG

Principales amenazas de la ciberseguridad durante teletrabajo: 7 tips

Verónica Rincón
26 febrero, 2021
1 comentarios

En los últimos meses, el teletrabajo se ha convertido en el salvavidas para miles de empresas que lo han tenido que implementar, para así mantener en funcionamiento sus operaciones y tener seguros a sus colaboradores durante  esta contingencia causada por la pandemia llamada covid-19. Esta opción de teletrabajar a permitido que los empleados eleven su productividad y disfruten de una mejor calidad de vida.

Pero, ¿las empresas estaban preparadas para estos cambios de la noche a la mañana?

No lo creo. La imperiosa necesidad de trabajar desde casa llegó sin previo aviso y sin que estuvieran preparadas ni las personas, ni las empresas. Además, no todas las compañías cuentan con las herramientas necesarias para garantizar el rendimiento del trabajador y mucho menos que contaran con un plan de ciberseguridad para garantizar la protección de los datos.

<<< ¿Qué herramientas puedo usar como protección de la información? >>>

Hoy en día las actividades de cualquier organización están relacionadas con las nuevas tecnologías de la información y comunicación, bien sean procesos internos, externos o relaciones con clientes y proveedores. Es por eso que el panorama de la ciberseguridad hoy se ve altamente exigido con el teletrabajo y las organizaciones deben enfocarse en proteger la seguridad y los límites de este nuevo entorno tal como dentro de sus propias paredes.

Al entrar en un modelo de teletrabajo, los trabajadores se ven en la necesidad de estar dentro de una red y utilizar internet todo el día, por lo que están expuestos a riesgos en materia de seguridad tanto de sus datos como sus sistemas. Son vulnerables a ataques de terceros, robos de información o desastres naturales donde la inversión en ciberseguridad de las empresas es es una necesidad primordial evitando así amenazas que la puedan poner en riesgo. (sistemas de defensa, prevención, copias de seguridad y la formación de sus trabajadores en materia de seguridad). 

Gestionando las amenazas de ciberseguridad del teletrabajo se recomiendan algunos aspectos claves que toda empresa debería implementar:

      1. Revisar la infraestructura de las tecnologías de información (TI): Las empresas deben utilizar aplicaciones, ordenadores y servidores que estén autorizados y que se puedan conectar a los sistemas de la compañía. Además, deben contar con configuraciones de firewalls, redes, herramientas de colaboración y servidores que permitan conexiones remotas a través de redes privadas virtuales (VPN).
      2. Tener aplicaciones y dispositivos seguros: La empresa debe asegurarse de instalar en todos los dispositivos firewalls, parches de seguridad y actualizaciones del software de protección y seguridad de los endpoints, además de encriptar los discos duros y discos externos.
      3. Unir la ciberseguridad empresarial: Garantizar que las operaciones de seguridad y los equipos de respuesta puedan accederse de forma remota. Contar con un equipos de respaldo y soporte remoto (TI y ciberseguridad).
      4. Capacitación de nuevas herramientas de seguridad: Mantener capacitados a los trabajadores con las nuevas herramientas y tecnologías seguras de colaboración remota, al igual que actualizaciones de amenazas cibernéticas como el phishing y correos electrónicos fraudulentos.
      5. Establecer protocolos de actuación: La definición puntual de los protocolos de actuación al momento de realizar teletrabajo. Esto facilita que el trabajador pueda acceder a su equipo desde casa y también que tenga acceso a una red segura donde todo el tráfico que se genera mantiene la confidencialidad de la información. Realice reuniones remotas a través de plataformas digitales seguras como Webex.
      6. Integre la ciberseguridad a la gestión de la crisis corporativa: Actualice los planes de gestión de crisis cibernéticas para abordar las implicaciones de seguridad; asegúrese de que el personal esté siempre disponible; mantenga conocimiento del desempeño, ubicación y estado de salud del personal y proporcione anuncios frecuentes de ciberseguridad.
      7. Actualizar el acceso y las medidas de seguridad: Es de vital importancia concientizar a los trabajadores del uso de contraseñas seguras y la instalación de sus actualizaciones. Nunca está de más recordarlo, ya que año tras año la contraseña más utilizada sigue siendo 123456.

Tomando en cuenta todos estos elementos, las empresas pueden seguir sumándose a la tendencia del teletrabajo manteniendo niveles de seguridad similares a los que tienen los empleados en las oficinas. Además, ante una contingencia de cualquier tipo, tener la posibilidad de trabajar vía remota permite mantener la operación de una empresa, conservando su productividad y evitar o reduciendo pérdidas económicas. 

Y, ¿cuáles serían las ventajas para las empresas del teletrabajo?

      • Menor necesidad de equipamiento 
      • Reducción de los costos de producción  
      • Brindar otra opción a quienes no puedan transportarse físicamente a su área de trabajo 
      • Dar una oportunidad laboral a quienes viven fuera del país o fuera de la ciudad.
      • Mantener la operación de la empresa en tiempos de contingencia 
      • Menos problemas de convivencia entre empleados 
      • Facilidad de expandirse geográficamente 
      • Crecer sin problemas de cambios estructurales

En esta nueva normalidad, las empresas que quieran mantener sus entornos seguros de teletrabajo, van a necesitar contar con herramientas que permitan planes de ciberseguridad que garanticen la protección de los datos, accesos seguros  y minimicen todos los riesgo de ser el blanco de un ciberdelincuentes.

REporte Palo Alto

Verónica Rincón