En los últimos meses, el teletrabajo se ha convertido en el salvavidas para miles de empresas que lo han tenido que implementar, para así mantener en funcionamiento sus operaciones y tener seguros a sus colaboradores durante esta contingencia causada por la pandemia llamada covid-19. Esta opción de teletrabajar a permitido que los empleados eleven su productividad y disfruten de una mejor calidad de vida.
Pero, ¿las empresas estaban preparadas para estos cambios de la noche a la mañana?
No lo creo. La imperiosa necesidad de trabajar desde casa llegó sin previo aviso y sin que estuvieran preparadas ni las personas, ni las empresas. Además, no todas las compañías cuentan con las herramientas necesarias para garantizar el rendimiento del trabajador y mucho menos que contaran con un plan de ciberseguridad para garantizar la protección de los datos.
<<< ¿Qué herramientas puedo usar como protección de la información? >>>
Hoy en día las actividades de cualquier organización están relacionadas con las nuevas tecnologías de la información y comunicación, bien sean procesos internos, externos o relaciones con clientes y proveedores. Es por eso que el panorama de la ciberseguridad hoy se ve altamente exigido con el teletrabajo y las organizaciones deben enfocarse en proteger la seguridad y los límites de este nuevo entorno tal como dentro de sus propias paredes.
Al entrar en un modelo de teletrabajo, los trabajadores se ven en la necesidad de estar dentro de una red y utilizar internet todo el día, por lo que están expuestos a riesgos en materia de seguridad tanto de sus datos como sus sistemas. Son vulnerables a ataques de terceros, robos de información o desastres naturales donde la inversión en ciberseguridad de las empresas es es una necesidad primordial evitando así amenazas que la puedan poner en riesgo. (sistemas de defensa, prevención, copias de seguridad y la formación de sus trabajadores en materia de seguridad).
Gestionando las amenazas de ciberseguridad del teletrabajo se recomiendan algunos aspectos claves que toda empresa debería implementar:
Tomando en cuenta todos estos elementos, las empresas pueden seguir sumándose a la tendencia del teletrabajo manteniendo niveles de seguridad similares a los que tienen los empleados en las oficinas. Además, ante una contingencia de cualquier tipo, tener la posibilidad de trabajar vía remota permite mantener la operación de una empresa, conservando su productividad y evitar o reduciendo pérdidas económicas.
Y, ¿cuáles serían las ventajas para las empresas del teletrabajo?
En esta nueva normalidad, las empresas que quieran mantener sus entornos seguros de teletrabajo, van a necesitar contar con herramientas que permitan planes de ciberseguridad que garanticen la protección de los datos, accesos seguros y minimicen todos los riesgo de ser el blanco de un ciberdelincuentes.