Netdata | Blog » Latest Articles
Ver todas las categorías
José Cabello
Escrito por José Cabello
el febrero 23, 2021

Tanto Palo Alto Networks como Fortinet son mundialmente reconocidos como líderes en plataformas de Next Generation Firewall. Ambos fabricantes tienen su fanáticos y también importantes diferencias, por lo que a continuación les presento una comparación mostrando las fortalezas y puntos de mejora de cada uno de ellos. Para este análisis tomé como referencia la evaluación que realiza Gartner y Forrester en el 2020.

Daniela Ardila
Escrito por Daniela Ardila
el febrero 19, 2021

Pensamos… “Lo hemos visto todo”, siempre es una premisa de cada era, cada vez estamos enfrentados a mayores avances tecnológicos que parecen que es lo último, y que de una u otra manera nos hace pensar que ¡no puede haber nada mejor … o peor!

Francis Parra
Escrito por Francis Parra
el febrero 16, 2021

Sucede con mucha frecuencia que las empresas esperan la ocurrencia y materialización de algún ciberataque o incidente de seguridad para empezar a pensar en cómo mitigar este tipo de riesgos y darse cuenta de las implicaciones que tiene un ciberataque para su empresa.

Mario Montoya
Escrito por Mario Montoya
el febrero 12, 2021

Con el objetivo de subrayar la importancia de la ciberseguridad en la actualidad, te invito a revisar algunos hitos en la evolución de las técnicas de intrusión en las redes y sistemas. A medida que la tecnología ha evolucionado, la concepción y ejecución de las amenazas aumentan su sofisticación.

Javier Carreño
Escrito por Javier Carreño
el febrero 09, 2021

Hoy cuando hablo de almacenamiento en la nube, viene a mi mente un meme que vi hace algún tiempo, era una caricatura de un pequeño disket que representaba al personaje Darth Vader de las guerras de las galaxias, el cual le decía a una pequeña nube que él era su padre, de manera muy histriónica la pequeña nube gritaba cual escena de las guerras de las galaxias, Noooooooooooooo!.

José Carrizales
Escrito por José Carrizales
el febrero 05, 2021

Hace 20 o 25 años atrás ya era muy común compartir y consumir recursos a través de una red. Sin embargo, el concepto de computación en la nube nace a partir del siglo 21. Actualmente, se utiliza la nube y sus distintos servicios para ejecutar la mayoría de nuestras aplicaciones de ocio y/o trabajo. Algunas aplicaciones aún pueden residir en Datacenters privados, pero lo que se busca en mayor medida es migrar esas aplicaciones de una arquitectura legacy a ambientes dinámicos y escalables como la nube.

Gabriel Franco
Escrito por Gabriel Franco
el febrero 02, 2021

Es un hecho a resaltar el paso acelerado que ha tenido la tecnología en el último tiempo, logrando grandes hitos los cuales no veíamos posible hace poco, como es el almacenamiento de información en la nube.

Jeniffer Carreño
Escrito por Jeniffer Carreño
el enero 29, 2021

El año 2020 generó cambios a nivel global en términos sociales, económicos y de salud. Sin embargo, en el ámbito de la tecnología, la mayoría de las empresas aumentaron su uso. Una de las consecuencias del aumento de las operaciones y comunicaciones digitales,  es el incremento de los ataques de los ciberdelincuentes en el último año.

Santiago Rangel
Escrito por Santiago Rangel
el enero 26, 2021

Actualmente, imaginar un mundo sin el cómputo en la nube es imposible. Poder implementar en cuestión de minutos un servidor de alto procesamiento y, a su vez, eliminarlo si ya no se requiere son actividades del día a día en nuestras organizaciones. Tomando en consideración, que solo se va a cobrar el tiempo que estuvo en funcionamiento dicho servidor. Sin embargo, muchas empresas presentaban dificultades ante la implementación de su infraestructura o subir su información sensible a la nube.

Jeniffer Carreño
Escrito por Jeniffer Carreño
el enero 08, 2021

Palo Alto Networks es una de las compañías líderes en ciberseguridad a nivel mundial protegiendo nubes, redes y dispositivos móviles, y aprovechando los últimos avances en inteligencia artificial, analítica, automatización y orquestación para proteger nuestro estilo de vida digital.

Cristian Vargas
Escrito por Cristian Vargas
el enero 05, 2021

Desde hace más de dos décadas el mundo y los negocios han encontrado en el mundo digital una nueva forma de mejorar sus procesos y ser más rentables. La tecnología se convirtió en una nueva forma de producir y garantizar ganancias.

Mario Montoya
Escrito por Mario Montoya
el diciembre 31, 2020

Probablemente te has preguntado, ¿cuándo se inició el proceso de fomentar la protección de los datos e información de usuarios?  La International Network of Privacy Law Professionals (INPLP) ubica el origen de este movimiento hace más de cien años, con la publicación de The Right to Privacy, por parte de dos abogados estadounidenses, Samuel D. Warren y Louis Brandeis, en 1890.  

Javier Carreño
Escrito por Javier Carreño
el diciembre 29, 2020

La pandemia nos ha cambiado para siempre, ha aumentado nuestra dependencia con la tecnología, ya no salimos de nuestros hogares con la misma frecuencia que lo hacíamos antes, incluso muchos trabajamos desde casa. Y los que no lo hacen, tendrán que adecuarse al nuevo tiempo para utilizar las tecnologías de la información y obtener ingresos a través de ellas.

Simón Becerra
Escrito por Simón Becerra
el diciembre 24, 2020

La transformación digital es lo que ocurre cuando las empresas adoptan nuevas e innovadoras maneras de hacer negocios con base en las innovaciones tecnológicas del día de hoy. Es el proceso de cambiar un proceso, negocio, flujo, o idea por completo con herramientas digitales, y describe la adopción de la tecnología y los posibles cambios culturales como medios para mejorar o reemplazar los recursos existentes.

Gabriel Franco
Escrito por Gabriel Franco
el diciembre 22, 2020

La cantidad de información que fluye por internet incrementa exponencialmente a lo largo de los años, y con ello, la cantidad de ataques y exfiltración de información sensible, también ha presentado un aumento año a año. Los ataques son cada vez más sofisticados y focalizados, haciendo gala de un número importante de técnicas para poder vulnerar nuestra organización.

Santiago Rangel
Escrito por Santiago Rangel
el diciembre 18, 2020

Para lograr protegerte de un ciberataque, desde NETDATA te recomendamos enfocarte en las dos primeras fases del Plan de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad,  del estándar internacional propuesto por el NIST.

Helen Neuta
Escrito por Helen Neuta
el diciembre 15, 2020

Durante los últimos años y especialmente este 2020, se ha producido un proceso de digitalización de la sociedad que no tiene precedentes. Las empresas se vieron en la necesidad de adquirir los últimos equipos para facilitar las tareas y aumentar su productividad. Esto trajo consecuencias a nivel de seguridad, puesto que los nuevos requerimientos y necesidades de comunicación que surgieron requerían una mayor exposición de la información.

José Carrizales
Escrito por José Carrizales
el diciembre 11, 2020

De acuerdo al Informe de las tendencias del cibercrimen en Colombia 2019-2020 el rango de pérdidas monetarias en Colombia, consecuencia de ataques informático, es de 32 millones de pesos a 5.000 millones de pesos dependiendo del ataque y del tamaño de la empresa. 

Francis Parra
Escrito por Francis Parra
el diciembre 09, 2020

La exposición ante ataques cibernéticos es un tema que cada día se vuelve más importante para las empresas, y comúnmente la estrategia utilizada para enfrentar esta situación está enfocada en la prevención, pero ¿Qué pasa cuando se materializa el riesgo? ¿Qué pasa cuando las herramientas tecnológicas no previenen el ataque?

Verónica Rincón
Escrito por Verónica Rincón
el diciembre 04, 2020

Palo Alto Networks es el líder mundial en ciberseguridad, y es reconocido por siempre poner a prueba el status-quo de la seguridad y modelar las tecnologías del futuro con soluciones que transforman la forma de actuar de las personas y las organizaciones. Su misión es proteger nuestra forma de vida en la era digital previniendo ciberataques exitosos.

Cristian Vargas
Escrito por Cristian Vargas
el diciembre 01, 2020

Siempre que pensamos en ciberataques, se nos viene a la cabeza alta tecnología, grandes equipos de cómputo en datacenters kilométricos, gente entusiasta de la tecnología dedicando todo el tiempo del que disponen a estar frente a un monitor y un teclado tratando de obtener lo que quieren, algunos defienden y otros atacan. Y siempre como principio y fin, los datos, que cada vez toman más valor tanto para personas como para industrias.

Daniela Ardila
Escrito por Daniela Ardila
el noviembre 27, 2020

Hace unos años pensar en un ataque cibernético se asociaba con un juego de “Nerds” que querían ver hasta dónde podían llegar sus conocimientos aficionados. Actualmente nos enfrentamos a una de las modalidades de hurto de mayor impacto en las organizaciones a nivel mundial, la cual, trasciende barreras territoriales y no tiene las restricciones típicas que tiene el hurto físico o convencional.

Leonardo Aguilar
Escrito por Leonardo Aguilar
el noviembre 24, 2020

Cuando hace una semana me honraron con la invitación para escribir este artículo, me pregunté: ¿A quién dirigirlo?

Verónica Rincón
Escrito por Verónica Rincón
el noviembre 20, 2020

Para muchos, la política del sistema de seguridad de una empresa es una declaración publicada en el sitio web que indica la intención de proteger los datos personales. En realidad, las políticas de ciberseguridad de las empresas son conceptos mucho más amplios y su aplicación mucho más consecuente.

José Cabello
Escrito por José Cabello
el noviembre 17, 2020

En el 2009, un malware manipuló la velocidad de las máquinas centrifugadoras en una planta de enriquecimiento nuclear en Irán, Natanz. La tensión generada por las velocidades excesivas provocó que estas giraran fuera de control y causó que las máquinas infectadas, alrededor de unas 1000, se desintegraran.

Mario Montoya
Escrito por Mario Montoya
el noviembre 13, 2020

La Real Academia Española define la palabra ciber (haz click en el Link para leer en el sitio Web de la RAE: Ciber) como “”un prefijo, creado por acortamiento del adjetivo cibernético, que forma parte de términos relacionados con el mundo de las computadoras u ordenadores y de la realidad virtual: ciberespacio, cibernauta, etc”.

Verónica Rincón
Escrito por Verónica Rincón
el noviembre 11, 2020

Colombia, como muchos países de nuestro hemisferio, continúa en marcha para subirse al tren de la cuarta revolución industrial. El desarrollo de la economía digital promete la prosperidad económica que requerimos y deseamos. Sin embargo, la innovación atrae el riesgo, por lo que al desarrollar los planes en nuestras organizaciones sobre nuevas tecnologías, no podemos dejar atrás la visión estratégica respecto a la seguridad digital y gestión de riesgos asociados para evitar y/o disminuir los incidentes de ciberseguridad.

Verónica Rincón
Escrito por Verónica Rincón
el noviembre 09, 2020

La pandemia mundial del COVID-19 incrementó en el 2020 nuestras actividades digitales. Gracias a la tecnología, el distanciamiento físico no pasó a ser distanciamiento comunicacional. Sin embargo, el aumento de las operaciones digitales fue proporcional al aumento de los ataques de ciberseguridad.

José Cabello
Escrito por José Cabello
el noviembre 06, 2020

Todas las empresas en Latinoamérica han sido o serán atacadas con algún Malware, según Nikesh Arora, CEO de Palo Alto Networks. En este contexto de ideas,  las organizaciones deben invertir más esfuerzos en proteger la seguridad de los datos que manejan. Por esto, a la hora de tener en cuenta los riesgos digitales a los que se enfrentan las empresas, es importante saber distinguir los conceptos sobre vulnerabilidades, amenazas y ataques de ciberseguridad.